bookmark_borderLa NSA ayuda a Microsoft a desarrollar Windows Vista

NSALa Dirección de Seguridad de la Información de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), brazo derecho de Bush en la lucha contra el terrorismo, ha ayudado a Microsoft a desarrollar la seguridad del nuevo sistema operativo Windows Vista. Sin embargo, Microsoft no lo ha anunciado a bombo y platillo, sino que sólo ha hecho una mención en su página web, y además, en la Guía de Seguridad que figura en el apartado de Recursos para Profesionales IT.

Si esta colaboración ha sido buena quizá Vista no tenga la gran cantidad de fallos de seguridad que han tenido todas las versiones anteriores de Windows. Está por ver. Esa seguridad ni me preocupa. De lo que desconfío plenamente es de que, con la NSA de por medio, no haya gato (o troyano) encerrado.

Estados Unidos se ha obsesionado con la seguridad con posterioridad al 11-S, llegando incluso a poner en marcha un programa secreto de escuchas telefónicas y electrónicas que ha sido declarado ilegal. Pero claro, porque se detectó y se llevó ante un tribunal.

¿Cuántos programas de espionaje tendrán en funcionamiento? Famosa es la red Echelon, perteneciente a los países que forman UKUSA (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Irlanda del Norte y Nueva Zelanda). En principio utilizada para controlar a la Unión Soviética, y ahora para entre otras cosas, espiar a la industria europea, tal y como admitió el ex jefe de la CIA James Woosley en el Wall Street Journal el 17 de marzo de 2000. Y también es conocido el sistema Carnivore del FBI, para interceptar correos electrónicos…

Ya el Reino Unido mantuvo conversaciones con Microsoft acerca de sus temores de que el nuevo sistema operativo pudiera ser un obstáculo para leer archivos de las computadoras de los delincuentes.

En fin, que el país más poderoso del mundo lo es por algo, entre otras cosas por manejar más información que el resto. Y una de las mejores maneras de obtenerla sería teniendo acceso a cualquier sistema operativo, sobre todo si es el más utilizado por todo el mundo. Otra cosa es que se haga de modo legal.

bookmark_border¿DNI electrónico?

dni-electronicoSegún un estudio de la consultora Pragsis Technologies, el 63% de los españoles desconocemos qué es el DNI electrónico, frente al 5% que sí que sabe en qué consiste y qué posibilidades tiene.

¿Qué hay de nuevo? Pues absolutamente nada. Porque el Gobierno no se ha gastado un euro en difundir como toca semejante acontecimiento. Ha puesto en marcha una web y poco más. Si tenemos en cuenta la cultura digital de la que hace gala el español medio y las ganas que tampoco se ponen en fomentarla, llegaremos a la conclusión de que seguimos en la misma línea de siempre. España en el vagón de cola.

Es penoso que con la oportunidad que significa la puesta en marcha del DNI electrónico no se vaya a aprovechar para impulsar la Sociedad de la Información. Me gustaría ver en televisión anuncios como el de “¡levántate, desayuna!”, y que alguien se tomara en serio lo que podría llegar a significar. Tendría que informarse por todas partes de su existencia y utilización, y sobre todo, generar seguridad.

Pero ojo al dato. Si somos muy reticentes a usar el DNI tradicional para comprar on-line (no digamos ya las tarjetas de crédito)… ya lo que nos faltaba: que nos contasen que este es digital y que por Internet van a viajar multitud de datos nuestros. Quien siembra vientos, recoge tempestades. No han logrado que confiemos en realizar nuestras compras por Internet introduciendo datos a la antigua usanza, como para que ahora pretendieran que usáramos el dichoso e-DNI.