bookmark_borderPartidos políticos y LOPD

urnaeleccionesSi consultamos las resoluciones de la AEPD podemos ver que muchas veces se utiliza el incumplimiento de la LOPD como un arma eficaz contra enemigos políticos.

Unas veces se buscan las cosquillas al contrario para desprestigiar su gestión en la institución correspondiente. A titulo de ejemplo, puede verse cómo un cargo del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud denunció al consistorio por utilizar datos del padrón para realizar una encuesta que incluía preguntas sobre la valoración de dos cargos políticos del PP (Resolución R/00916/2005, de 11 de enero de 2006, de la AEPD). Otros son más “duros”: un particular denuncia a la Agrupación Local de Lepe del PSOE de Andalucía (Resolución R/00527/2005, de 26 de septiembre de 2005). Y así varias más. Basta con entretenerse buscando entre las resoluciones sancionadoras de la AEPD.

Menos mal que en el caso de las Administraciones Públicas no se imponen sanciones económicas, sino que se dicta una resolución estableciendo las medidas que procede adoptar para que se cesen o corrijan los efectos de la infracción. Si hubiera que pagar… seguro que los grupos políticos se frotarían las manos, sin pensar que juegan con un derecho fundamental para la consecución de sus fines.

También entre empresas del mismo sector se dan estos casos. Solo que el resultado sí que suele ser una sanción económica que “duele” en función del tamaño de la sancionada. Y es muy, muy fácil, puesto que más de un 90% de las empresas la incumplen, y el coste para el denunciante es cero.

bookmark_borderNo está disponible… para tí

AEPDTengo en mis manos un borrador sin fecha del dichoso reglamento y me he puesto a analizarlo. La pega es que me lo dieron en papel y he de pasarlo por teclado. Pero claro, si me pongo a trabajar sobre él y luego hay cambios sustanciales, trabajo perdido.

Como hoy comienzo mis cortas vacaciones he aprovechado para ir a la Agencia Española de Protección de Datos a preguntar por el dichoso borrador del nuevo y esperado reglamento, a ver si me lo daban y así no trabajo en vano.

Tengo delante a alguien de un despacho cuyo nombre no mencionaré que presenta un voluminoso mazo de declaraciones de ficheros, y que ni se ha preocupado de proporcionar una copia para que se la sellen como entrada y justificar su presentación. El funcionario pone cara de circunstancias cuando le pregunta por las copias, y este señor le dice que “son muchas, menudo lío”.

Por fin me toca a mí:

– Buenos días. ¿Sería tan amable de proporcionarme el borrador del reglamento de desarrollo de la LOPD? Resulta que he visto que hay varios despachos profesionales que ya ofrecen cursos sobre él, y claro, he supuesto que ya está disponible para el público en general.

– No, qué va. Eso lo habrán repartido en algún curso… Pero no está disponible.

– ¿Y cómo es posible que personal de la Agencia de conferencias y cursos, proporcionen el borrador a los asistentes, y no esté disponible?… ¿y qué me dice de esas empresas que ya tienen anunciados cursos? ¿quién se lo ha dado?

– Ah, yo de eso no se nada.

Esta es la eficacia, la vocación de servicio público y las ganas de informar que tiene la Agencia.

Con gigantes hemos topado, amigo Sancho. Mejor volver a casa y pensar en qué vamos a hacer estas vacaciones…