bookmark_borderOtra para Facebook y su «beacon»

facebookEn noviembre de 2007 Facebook lanzó su“beacon”, un mecanismo que alertaba a los amigos de un usuario de sus actividades comerciales. Este funcionaba con el sistema de “opt-out”, por defecto: si el usuario no lo desactivaba, informaba sobre sus compras a sus contactos. Tras presiones de grupos defensores de la privacidad, tuvo que cambiar el sistema al “opt-in”, a solicitar el permiso de los usuarios para poder utilizarlo.

Un ejemplo: Sean Lane, usuario de Facebook, compró un anillo para su esposa en una de las empresas participantes en el sistema “beacon” (Overstock.com). A pesar de querer que el regalo fuese un regalo sorpresa de Navidad, las más de 700 personas de su red de contactos, incluida su esposa se enteraron, pudiendo observar un flamante anuncio del tipo “Sean Lane ha comprado de Overstock.com un anillo…”.

La semana pasada un grupo de usuarios demandó a la empresa junto con las participantes en ese programa (Blockbuster, Fandango, Hotwire, Travel, Overstock.com, Zappos.com, Gamefly, And John Does 1-40). Aquí está accesible el texto completo.

Aunque la demanda se refiere al período en el que funcionaba el “opt-out”, asunto que ya está solventado por Facebook, me ha hecho reflexionar sobre cómo una empresa española podría utilizar el debería aplicar el sistema “beacon”, que debe ser bastante rentable. No hay nada mejor que ver que un amigo/colega ha comprado un producto/servicio para que al menos la publicidad sea eficaz.

Parece un simple problema de cesión de datos… ¿no? Interesante.

Las modernas redes sociales no son sino un gran cúmulo de datos de carácter personal con los que las empresas que las regentan quieren comerciar, y les guste o no, tienen que pasar por el aro de la regulación de la “privacy”, o protección de datos. Hay que aprender la “ingeniería del dato”…

(Fuente: CNet News)

bookmark_borderGoogle coloca un enlace a su «política de privacidad» en su página de inicio

googleAyer tarde Google anunciaba que colocaba un enlace titulado “política de privacidad” en su página de inicio, alegando que valoran mucho la privacidad de sus usuarios y que la confianza es la base de todo lo que hacen…

No hace mucho que fueron criticados por Saul Hansell en su columna BITS, del New York Times, por violar presuntamente la California Online Privacy Protection Act (2003), que exige que cualquier empresa que disponga de página web tenía que colocar su política de privacidad en la página de inicio, o en la primera que fuese significativa al visitar el sitio. Después contactó con Joanne McNabb, la oficial de privacidad de California, que indicó que Google debía colocar el link, y tras airearse la noticia por la blogosfera, resulta que Google hace el anuncio justo antes del puente de la fiesta nacional norteamericana, 4 de julio… Hansell piensa que quizá es para que nos pase inadvertido. Escribió un email a Google preguntando por qué ahora colocan este enlace, y por la respuesta queda claro que ha sido por ciertas presiones de las autoridades californianas.

De todas maneras, baste echar un vistazo al Google Privacy Center, y a la política de privacidad que le sale a uno desde el iGoogle en español: ni Google Privacy Channel, ni nada por el estilo, y eso que lleva un año funcionando. ¿Es que en España somos usuarios de segunda, o qué? Estos no se han enterado de que somos campeones de Europa de fútbol.

Desde hace un par de años a Google se le viene requiriendo con más o menos éxito para que espabile con esto de la privacidad de sus usuarios, y que se adapte a diferentes legislaciones. Pero como dicen los catalanes, “res de res”, que no, que no hay manera. Que se lo digan a Artemi Rallo, de la AEPD, de cuyas peticiones han pasado olímpicamente, o al G29 de la Unión Europea… Fíjate, hasta que no le atizan en casa, no mueve un dedo.

A partir de ahora será mejor que llamen al señor Hansell para que escriba en su columna del NYT, que es más eficaz, ¿no?