bookmark_borderOtra de copiar y pegar: Don Agustín tiene razón

SelloCopiaNueve de la mañana. Resumen habitual de noticias relativas a protección de datos. Veo un título de un artículo del número 216 (Septiembre 2006) de la revista MK Marketing+Ventas que me parece interesante: “El nuevo borrador de protección de datos, en detalle”. Autora: Loreto Cueto Presa, de Adesso, y Licenciada en Derecho y Master en Informática y Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Como me interesa al tratar del texto del borrador que la Agencia no me ha proporcionado, se lo pido a una compañera de marketing, y me presta la revista. Conforme subo en el ascensor, voy leyendo… Y me da la sensación de que lo había leído en otra parte. Seguro. Busco en mi recopilación de artículos. Confirmado. Ahora a la página web de donde lo copié para ver si está todavía colgado.

Web Noticias Jurídicas. En las áreas temáticas, derecho administrativo. Diciembre de 2005. Artículo: “El nuevo borrador de reglamento LOPD”. Autor: Carlos Alberto Sáiz Peña.

Hay párrafos clonados. Por ejemplo el siguiente, que aparece en el de Sáiz en el párrafo 11, tercer punto, y en el de Cueto en la página 29 de la revista:

Establecimiento de nuevos requisitos para llevar a cabo el deber de información correctamente, especificaciones para la obtención del consentimiento (para el tratamiento, para cesiones, en datos especialmente sensibles, etc.), cómo obtener de forma válida un consentimiento tácito, etc.

Otros son sospechosamente parecidos. Cueto dice lo siguiente:

Se incluye como medida de seguridad de nivel medio: llevar a cabo el cifrado de dispositivos portátiles que contengan datos personales (ficheros temporales) cuando salgan de la entidad. Esta medida, interpretada en sentido general, afectará a todo tipo de dispositivo que permita el almacenamiento de información, como las PDA’s, los ordenadores portátiles, pendrives, teléfonos móviles, etc.; y obligará a la entidad a invertir en la tecnología necesaria y mantener políticas muy estrictas sobre la salida de información a través de sus empleados. Los comerciales y auditores son un ejemplo, durante su día a día, de salida constante y continua de información de las compañías.

Y ahora hay que leer lo que dijo Sáiz en 2005:

Se incluye como una medida de nivel medio de seguridad la de llevar a cabo el cifrado de dispositivos portátiles que contengan datos personales cuando salgan de la entidad donde se encuentren los ficheros con datos. Esta medida interpretada en sentido general afectará a todo tipo de dispositivos que permitan el almacenamiento de información, piénsese en pendrives, portátiles, teléfonos móviles, PDA’s, etc. Todo ello obligará a la entidad a invertir en la tecnología necesaria y mantener políticas muy estrictas en relación con la salida de información con la salida de información fuera de la compañía por los propios empleados.

Cueto ha “enriquecido” el texto de Sáiz un poquito, pero sigue siendo el mismo en esencia.

La señora o señorita Cueto también debió faltar a algunas clases de su master. En concreto a las de propiedad intelectual, donde se habla de la autoría de las obras.

Don Agustín me dijo ayer que le parecía flojito el último post. Y como buen casi-profeta, fíjate por donde que no he tenido más remedio que volver a la línea dura

bookmark_borderDescargas gratuitas de música… ¡legales!

SpiralFrogEl Navegante de El Mundo publica hoy una noticia muy interesante: Universal Music, a través de una start-up llamada SpiralFrog (sede en Nueva York) pondrá en marcha un servicio de descargas de música gratuito, y totalmente legal.

Si bien se dice en prensa que se parte del modelo de atunes, no es exactamente lo mismo: no se pagan los 0’99$, sino que el modelo de SpiralFrog quiere cubrir royalties y sacar beneficio de los ingresos que reciba por publicidad. Lo que va más en consonancia con lo esperado por el perfil medio de “downloader” de música: que sea GRATIS.

Esperemos que sea rentable para los anunciantes (Levi’s y Benetton están dispuestos a pagar) y funcione el negocio. Si avanzan en este modelo se demostrará por fin de modo práctico que es posible encontrar una solución a la situación de divorcio actual entre la normativa de propiedad intelectual y la realidad social.

De momento estará disponible en diciembre sólo en EE.UU. y Canadá. A ver cuándo los españoles nos animamos a algo parecido y dejamos de mirar al otro lado del Atlántico.

¿Qué opinarán los chicos de la SGAE? Puedo imaginar a “Teddy” Bautista si esto ocurriera en España: se pondría nervioso…. ¿¿¡cómo!?? ¡No puede ser, tenemos que cobrar nuestros derechos! … Y hala, a buscar cómo cobrar más y a reventar iniciativas. Pero no le serviría porque incluso en España… ¡¡sería legal!!