bookmark_borderY los cines también caerán

film“Videoclubs preocupados por su futuro: caen un 70% los alquileres de películas”. Así lo afirma una noticia de hoy en Noticiasdot.com. Da como causas la llegada de nuevos canales, las ofertas de plataformas por operadoras telefónicas y el P2P. Sinceramente, me gustaría conocer cifras concretas, y apostaría por que el P2P representa más del 75% de la causa de esa “caída” de ventas.

Resulta que las asociaciones de videoclubs hasta se han manifestado y todo… ¿Para qué les sirve? Lamentarse no sirve de nada. Y esto estaba cantado, ya son casi cenizas. Internet impulsa el cambio de concepción de todos los negocios que tienen que ver con la propiedad intelectual.

Los siguientes son los cines clásicos. También caerán. Me atrevo a decir que en 5 años quedarán la mitad abiertos. Pagar casi 6€ (palomitas y bebida aparte) es demasiado por algo que puedo conseguir ver en casa con mi “home-cinema” con buena calidad, gratis y más cómodo que en las butacas. Y si es por quedar con amigos, socializar, pasar un rato… eso también lo tengo en casa si quiero. La asistencia bajará en picado y solo se mantendrán los fieles al rito de la gran pantalla para las películas que hay que ver “a lo grande”.

Seamos positivos: ¿surgirá algún negocio heredero del cine actual, o desaparecerán sin más? No queda mucho para que lo veamos.

bookmark_borderClásicos digitalizados y editores llorones

googleEn agosto de 2.004, Google comenzó un proyecto ambicioso que consistía en digitalizar un ingente número de libros procedentes de EE.UU. y el Reino Unido, y dar la posibilidad de descargarlos e imprimirlos. Pero varias demandas de empresas editoriales tanto norteamericanas como europeas han hecho que Google reduzca la oferta a libros con los derechos de autor ya caducados.

Pero aún así los editores ven una amenaza en esta macrodigitalización. La Federación Europea de Editores, entre otras, sigue intentando que Google modifique su proyecto.

Este pánico es, una vez más, resultado de la inadaptación de un sector económico a la llegada de Internet. Google ha sido más veloz que ellos en su propio territorio. Les puede llegar a machacar esa línea de negocio, el editar libros “universales” y que aún se venden a miles. Es más fácil lamentarse y demandar que buscar una solución.

¿Recordáis los libros de lectura obligada? Ese Quijote del bachillerato, ese Buscón de Quevedo… Si están en la red, ¿para qué comprarlos, si no es por el puro placer de tener el libro? Al menos para los libros de este tipo que siguen reimprimiéndose en español sí que será un buen varapalo. A espabilar, señores editores.