bookmark_borderCacao municipal

exclamacionPor aquí seguimos tras una larga ausencia. Voy a retomar la tarea con algo que acabo de leer hoy,y que creo que representa perfectamente el estado de este nuestro asunto de la protección de datos en los municipios españoles. Al menos en un gran número de ellos.

No es que despierte mi pasión la gestión municipal de la protección de datos, pero me llega un enlace a un Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca que publica el Ayuntamiento de mi pueblo de origen.

Se trata de las Normas de Reguladoras del Registro de Parejas de Hecho, y entre sus artículos me encuentro lo siguiente:

En caso de utilizarse soporte informático para el Registro de Parejas de Hecho, se respetará estrictamente la normativa que regula el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal

El Registro está compuesto de dos libros, uno General y otro Auxiliar, cada uno con claros criterios de ordenación. Fichero no automatizado, soporte papel. Alguien les tendría que explicar que sea automatizado o no automatizado tienen que respetar “estrictamente” la normativa.

Si visito el Registro General de Protección de Datos no aparece declarado ningún fichero como “Parejas de Hecho” ni nada por el estilo.

Esta visto que hace falta que al menos el Secretario se haga un cursito de reciclaje…  ¿no?

bookmark_borderThe future of reputation: gossip, rumor and privacy on the internet

TheFutureOfReputation

He terminado de leer el libro titulado The future of reputation: gossip, rumor and privacy on the internet, del profesor Daniel J. Solove, de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington.

A lo largo del libro podemos comprobar el enfoque norteamericano de la privacidad enfrentada a la libertad de expresión en el entorno de internet (blogs, videos on-line, foros…). Su lectura se hace bastante amena porque da ejemplos reales tomados de la actividad cotidiana.

El uso de Internet en la población de Estados Unidos está muchísimo más extendido que en España, y nos vamos a ir encontrando los mismos problemas por los que ellos ya han pasado. Por eso considero conveniente y necesario mirar al otro lado del Atlántico.