bookmark_borderEl programa de escuchas de la NSA es declarado ilegal

NSALa Juez de Distrito Anna Diggs Taylor ha rechazado como ilegal el programa secreto de escuchas electrónicas y telefónicas puesto en marcha por la NSA (National Security Agency), que fue autorizado por Bush justo después de los atentados del 11-S.

La defensa basó siempre sus argumentos en los conceptos de secreto y defensa nacionales para rechazar la tésis de los demandantes.

La Juez mantiene que este programa viola los derechos constitucionales de los ciudadanos, incluyendo la doctrina de separación de poderes y la Primera y Cuarta Enmienda de la Constitución de los EE.UU.

La sentencia completa puede encontrase en la página de la American Civil Liberties Union. Finaliza con la siguiente cita sobre el término “defensa nacional”, que me ha resultado bastante ilustrativa:

Implicit in the term ‘national defese’ is the notion of defending those values and ideas which set this Nation apart… It would indeed be ironic if, in the name of national defense, we would sanction the subversion of… those liberties… which makes the defense of the Nation worthwhile. Id. at 264 (U.S. vs Robel, 389 U.S. 258 (1967))

bookmark_borderLa cultura digital es un problema

eurostatEl Instituto Europeo de Estadística (Eurostat) ha publicado unestudio donde se afirma que la cultura digital es un problema para una gran parte de la población.

En concreto, un 34% de los europeos nunca ha utilizado un ordenador, porcentaje que se eleva a un 40% de los españoles. Y ojo, que de entre los que lo utilizan, un 65% no accede regularmente a Internet.

Lo cierto es que el documento no tiene desperdicio, y me ha llevado a preguntarme por los planes del gobierno de turno para impulsar la sociedad de la información. Me he ido a la página del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Si alguien tiene curiosidad, que vaya al menú de la derecha, y vaya a la sección “Sociedad de la Información”, y seleccione “Internet para todos”, que se supone es un programa en marcha… Les aparecerá una bonita pantalla azul del parking de dominios de Arsys. Y si se entretienen aún más, verán que el dominio www.internetparatodos.es está registrado por un tal Jordi Sabater, domiciliado en Barcelona, en vez de por el mismo Ministerio u organismo competente.

Seguro que no colocan en la calle a ningún cargo público por estar a la cola de Europa en “cultura digital” y no progresar, a pesar de haber gastado unos cuantos millones de euros en estos planes que no han tenido un resultado palpable.