bookmark_borderLa NSA ayuda a Microsoft a desarrollar Windows Vista

NSALa Dirección de Seguridad de la Información de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), brazo derecho de Bush en la lucha contra el terrorismo, ha ayudado a Microsoft a desarrollar la seguridad del nuevo sistema operativo Windows Vista. Sin embargo, Microsoft no lo ha anunciado a bombo y platillo, sino que sólo ha hecho una mención en su página web, y además, en la Guía de Seguridad que figura en el apartado de Recursos para Profesionales IT.

Si esta colaboración ha sido buena quizá Vista no tenga la gran cantidad de fallos de seguridad que han tenido todas las versiones anteriores de Windows. Está por ver. Esa seguridad ni me preocupa. De lo que desconfío plenamente es de que, con la NSA de por medio, no haya gato (o troyano) encerrado.

Estados Unidos se ha obsesionado con la seguridad con posterioridad al 11-S, llegando incluso a poner en marcha un programa secreto de escuchas telefónicas y electrónicas que ha sido declarado ilegal. Pero claro, porque se detectó y se llevó ante un tribunal.

¿Cuántos programas de espionaje tendrán en funcionamiento? Famosa es la red Echelon, perteneciente a los países que forman UKUSA (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Irlanda del Norte y Nueva Zelanda). En principio utilizada para controlar a la Unión Soviética, y ahora para entre otras cosas, espiar a la industria europea, tal y como admitió el ex jefe de la CIA James Woosley en el Wall Street Journal el 17 de marzo de 2000. Y también es conocido el sistema Carnivore del FBI, para interceptar correos electrónicos…

Ya el Reino Unido mantuvo conversaciones con Microsoft acerca de sus temores de que el nuevo sistema operativo pudiera ser un obstáculo para leer archivos de las computadoras de los delincuentes.

En fin, que el país más poderoso del mundo lo es por algo, entre otras cosas por manejar más información que el resto. Y una de las mejores maneras de obtenerla sería teniendo acceso a cualquier sistema operativo, sobre todo si es el más utilizado por todo el mundo. Otra cosa es que se haga de modo legal.

bookmark_borderHosting a destajo y a precio de platino

servidorgloboVengo de pasar un magnífico puente en Palma de Mallorca dedicándome al “dolce fare niente”.

Allí vive Angel, amigo mío, que diseña y mantiene la página web de su hijo, excelente jugador de ajedrez (www.gmvallejo.com). La tiene alojada con el proveedor de servicios español Arsys.

Resulta que se me queja porque Arsys le ha avisado por correo electrónico de que ha sobrepasado el máximo permitido de su plan de alojamiento, y de que va a proceder a cobrarle los euros correspondientes.

Tiene el llamado “Plan Profesional Windows”, por una módica cantidad de 108€ anuales. ¿Qué le dan con este plan? Bueno, nada del otro mundo: 200 MB para alojar su web, y ojo al dato, 2 GB de transferencia mensual. Es decir, el servidor donde está alojada la web tiene un “tope” de transferencia de datos a sus visitantes de 2 GB mensuales.

En noviembre la página de Angelito ha tenido un tráfico de 4,61 GB… ¿y qué problema hay? ¡Ninguno! Mira lo que dice en las condiciones de su plan de alojamiento respecto de sobrepasar el máximo:

Cuantas más visitas se producen, mayor es el consumo de transferencia. Pero no debe preocuparse: si por cualquier motivo, sobrepasa la transferencia mensual, su sitio web seguirá estando visible. Simplemente se le cobrará por el consumo en exceso realizado: 15 €/mes por cada GB

Nada, nada… no tienes de qué preocuparte, Angelito. Simplemente vas a pagar 37 eurazos extraspor el exceso del mes de noviembre, je, je… Y prepárate, que en lo que llevas de diciembre ya van 1,46 GB, con lo que te restan 0,34 GB para seguir cotizando en Arsys.

Angelito, déjate de tonterías. En marzo, que es cuando se te acaba el contrato, te piras a Hostony, que son “yankees” pero te darán 300 GB, y 3 TERABYTES de consumo de transferencia. Sí, sí… 3000 “Gigas”… TERA viene del griego, y significa monstruo…

¿Sabes por cuánto te dan eso y más? Uff… si quisieras contratar eso en España, sería un pastón. Pero esta empresa de donde el Tío Sam te lo vende más barato que tu Plan Profesional: por el módico precio de 84$… unos 64€. Y además, el dominio “punto com” que Arsys te ha colocado a 25€ al año, te lo regalan con el plan de alojamiento. Justo un paquete infinitamente mejor por la mitad de precio.

Siempre he sido bastante patriótico, pero esta vez me lo voy a fumar. ¡Angelito, vamos a tomarnos dos Johnie Walker con cola a Al Vent con esos euritos!

Esto debieran hacerlo todos los usuarios: comparar y terminar con una oferta mejor en otro prestador de servicios. Castigar al que vende, en este caso, pesetas a duros.

Esta es la España del Plan Avanza y del Internet para Todos. Más bien “Plan Atraca” e “Internet para Algunos”.