bookmark_borderBrillante campaña

pandaLa 1ª Campaña contra el “robo” de identidad y el fraude on-line está siendo exitosa.

Es muy positivo que la Administración y patrocinadores privados impulsen estas iniciativas, y que se contribuya así a la formación de los internautas y usuarios de PC. Particularmente hubiera hablado de usurpación de identidad, y no de “robo”, más referido a cosas muebles. Pero seguro que si hubiera sido así nos hubiera sonado raro…

Se da información sobre las múltiples amenazas en la utilización de Internet, y básicamente se promueven las soluciones de la empresa española Panda Software. Basta con entrar en la página de la Campaña, y ver en la columna de la derecha los consejos para protegerse del fraude: los tres puntos se centran en descargar los antivirus de esta empresa… ¿no hay otros?¿por qué no se han dado más alternativas?

Dos notas cuanto menos llamativas: la misma Asociación de Internautas en su web refiere una noticia de Computer World donde se afirma que la iniciativa se creó a raíz de las conclusiones del I Encuentro Nacional de Internautas celebrado en León los días 13 y 14 de julio. El dominio www.nomasfraude.esaparece registrado por Panda el día 14 de julio de 2006, y el día 24 ya se estaba haciendo la presentación pública. ¿Por qué habiendo entre los patrocinadores proveedores de servicios de internet como Wanadoo, Ya.com y Arrakis no realizaron ellos el registro, o la misma AI?

O se orquestó todo en diez días (web, búsqueda de patrocinadores, etc.) o Panda es el orquestador de la campaña, y no la AI. Y no le faltan razones para hacerlo. Como empresa dedicada a la seguridad obtendrá unos beneficios altísimos:

– el valor en publicidad es incalculable, afianzando aún más la imagen de Panda en el mercado. Basta teclear en Google el nombre de la campaña y ver los diferentes medios por los que se ha difundido para hacerse una idea;

– es fuente de conocimiento y estudio de posibles nuevos tipos de fraudes (11.000 denuncias en sus tres primeras semanas, con unos 118 tipos de ataques diferentes). De primera mano de los afectados.

– se adquiere una tremenda base de datos de potenciales clientes: si quieres bajarte los programas antivirus has de registrarte, y aunque te dan la opción de no recibir publicidad… ¿cómo vas a rechazarlo, con todo el miedo en el cuerpo que te han metido?

Y más puntos que se me pasarán. No es una crítica: hacen falta hacen más “pandas” para darle un impulso a nuestra Sociedad de la Información.

Bravo por los efectos empresariales conseguidos. Los de Panda son unos monstruos.

bookmark_borderEn Europa las “darknets” nacen con fecha de caducidad

partidopirataMuy peculiar el Partido Pirata sueco (Piratpartiet), que tiene como valores de base que el derecho a la privacidad tiene que ser garantizado, y que el copyright y las patentes frenan la cultura y la innovación en vez de promoverlos.

En su declaración de principios, disponible en su web, se asevera que se posicionan unidos alrededor de su protección del derecho a la privacidad, su voluntad de reformar el copyright y la necesidad de abolir las patentes.

No hubiera llegado ni a conocer la existencia de este movimiento si no fuera porque lo he visto en el blog de Enrique Dans, que se hace eco de la noticia de la puesta en marcha por el Pirat Partiet de una “darknet”, una red que permite por 5€ al mes utilizar una dirección IP no trazable. Este servicio lo da la empresa Relakks.

No es que no esté de acuerdo, porque allá cada uno con su libertad, pero no les auguro ni un solo escaño en el parlamento sueco. ¿Votar a un partido político cuyas únicas preocupaciones son estas dos? Hay muchos asuntos que solucionar antes en un país y que interesan más a la sociedad en general, y que son más prioritarios.

Me resulta curioso que el partido haya preparado su web para que sea accesible en varios idiomas, y se haya dejado el francés, preocupándose sin embargo por el ruso. Si quieren abolir la Directiva nombrada, entre otras cosas… ¿no piensan contar con Francia, no quieren auditorio galo? ¡Se dolerán los franceses si no cuentan con ellos!

Destacar que pertenecen a una red internacional de “Partidos Pirata” (ver www.pp-international.net) donde incluso aparece una rama española cuyo dominio fue registrado por un sevillano el día 9 de marzo.

Me gustaría ser tan optimista como Dans para predecir un futuro brillante para las “darknets”, pero al menos en Europa éstas apenas están naciendo y ya tienen los días contados: los mismos que tarden los países miembros en trasponer a su legislación interna la Directiva 2006/24/CE sobre conservación de datos.