bookmark_borderCierran páginas de enlaces P2P

burritoAlgunas páginas que mostraban enlaces a contenidos P2P han colgado el cartel de “cerrado de forma cautelar”, entre ellas crackmanworld, fenixp2p, limitedivx y estrenosdivx. El foro de esta última sigue abierto, y han colgado el mensaje “actualmente hay un problema legal y, para prevenir que pueda ir a peor, hasta que no tengamos más información o se solucione satisfactoriamente no se va a actualizar la Web”.

Habrá que esperar a los próximos días para conocer si se trata de una serie de demandas que se hayan planteado por parte de la SGAE, o a un acostumbrado envío burofaxes amenazantes para amedrentar a los administradores de esas páginas. Esto último más en su estilo, como ya han venido demostrando.

Ya ocurrió el año pasado: se cerraron 17 páginas con enlaces a Emule, Bittorrent y Edonkey, y se detuvo a 15 personas acusándolas de delitos contra la propiedad intelectual.

Una cuestión: si no hay publicidad en la página, ¿existe ánimo de lucro en la mera oferta de enlaces para realizar descargas de este tipo?; y teniendo publicidad en la página, ¿es lucro que se obtiene por lo interesante de la colección de enlaces, o por las descargas a las que se accede?…

bookmark_borderLa NSA ayuda a Microsoft a desarrollar Windows Vista

NSALa Dirección de Seguridad de la Información de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), brazo derecho de Bush en la lucha contra el terrorismo, ha ayudado a Microsoft a desarrollar la seguridad del nuevo sistema operativo Windows Vista. Sin embargo, Microsoft no lo ha anunciado a bombo y platillo, sino que sólo ha hecho una mención en su página web, y además, en la Guía de Seguridad que figura en el apartado de Recursos para Profesionales IT.

Si esta colaboración ha sido buena quizá Vista no tenga la gran cantidad de fallos de seguridad que han tenido todas las versiones anteriores de Windows. Está por ver. Esa seguridad ni me preocupa. De lo que desconfío plenamente es de que, con la NSA de por medio, no haya gato (o troyano) encerrado.

Estados Unidos se ha obsesionado con la seguridad con posterioridad al 11-S, llegando incluso a poner en marcha un programa secreto de escuchas telefónicas y electrónicas que ha sido declarado ilegal. Pero claro, porque se detectó y se llevó ante un tribunal.

¿Cuántos programas de espionaje tendrán en funcionamiento? Famosa es la red Echelon, perteneciente a los países que forman UKUSA (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Irlanda del Norte y Nueva Zelanda). En principio utilizada para controlar a la Unión Soviética, y ahora para entre otras cosas, espiar a la industria europea, tal y como admitió el ex jefe de la CIA James Woosley en el Wall Street Journal el 17 de marzo de 2000. Y también es conocido el sistema Carnivore del FBI, para interceptar correos electrónicos…

Ya el Reino Unido mantuvo conversaciones con Microsoft acerca de sus temores de que el nuevo sistema operativo pudiera ser un obstáculo para leer archivos de las computadoras de los delincuentes.

En fin, que el país más poderoso del mundo lo es por algo, entre otras cosas por manejar más información que el resto. Y una de las mejores maneras de obtenerla sería teniendo acceso a cualquier sistema operativo, sobre todo si es el más utilizado por todo el mundo. Otra cosa es que se haga de modo legal.