bookmark_border¡Somos los segundos en E-Commerce!

UEPero por la cola. Las empresas españolas figuran en penúltimo lugar en la última estadística realizada por EUROSTAT. Y ojo, que faltaban Rumanía y Bulgaria, que acaban de entrar en la UE.

Aunque un 43% de las empresas de más de diez empleados tienen página web, sólo un 4% compran a través de Internet, y un 3% venden. La media europea se sitúa en un 24% para las compras y un 12% para las ventas. Sólo Letonia está por debajo de nosotros. Es para llorar…

Los gobiernos de turno han sido unos incapaces en un doble sentido: ni hacen que los españoles utilicemos más Internet, ni que las empresas despeguen. ¿De qué sirven tantos planes de impulso a la Sociedad de la Información? ¿Dónde está el responsable de gestionar todo esto? ¿Qué ocurre con todo el dineral de esos maravillosos planes?…

Vamos a hacer historia. Me voy a permitir citar a D. Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información, en una entrevista publicada en el diario Expansión el 19 de diciembre de 2.005:

Pregunta: ¿Hay muestras de que se va avanzando?

Respuesta: En los últimos 18 meses ya hay una serie de parámetros del INE que muestran movimiento. Los internautas han aumentado un 40,7%, el porcentaje de hogares conectados ha pasado del 25,2% al 32,6% y el de empresas conectadas ha aumentado un 19%. Entre nuestros objetivos para 2006 está que el 40% de los hogares tengan internet, la cifra mágica para que el sector se empiece a alimentar por sí mismo.

Esos “últimos 18 meses” son el último semestre de 2.004 y el 2.005, año al que se refiere la encuesta publicada por Eurostat.

Así que el sector se empezará a alimentar por sí mismo…¡A la calle, hombre!

bookmark_border¿¿Video por internet = Televisión??

televisiónLeo en Cinco Días que en la Unión Europea se está debatiendo sobre si incluir o no los vídeos emitidos por Internet en la misma Directiva comunitaria que regule la actividad audiovisual. Se trataría de extender las mismas medidas de control sobre contenidos y publicidad que se aplican a los programas de televisión.

Internet es un medio “sui generis”. Ahora sobra mencionar su internacionalidad y su casi imposibilidad de control. ¿Quedará esto en otro intento más de ponerle puertas al campo? Este no es el camino.

Apoyan esta posible nueva visión Alemania, Francia y Bélgica, defendiendo un concepto amplio de servicio audiovisual. Sin embargo, España, en una esquizofrénica actitud, defiende que “intentar controlar Internet es imposible y contraproducente, porque los operadores pueden trasladar muy fácilmente su actividad fuera de la Unión Europea”. Y mientras tanto, prepara las modificaciones a la LSSICE en un tono muy intervencionista.