bookmark_borderFutura regulación europea de RFID

UELa Comisión Europea planteó una consulta pública durante 2006 sobre la tecnología RFID (Radio Frecuency Identification). Como resultado, ha emitido una Comunicación a las instituciones de la UE

Los ciudadanos ven esta tecnología como intrusiva, y han de darse garantías legales para su aceptación. La solución más acertada propuesta es la adopción de una legislación específica. De momento les son aplicables la Directiva 95/46/CE y la llamada Directiva 2002/58/CE, de privacidad electrónica. Pero la tecnología RFID escapa a la segunda ya que es de aplicación a los servicios de comunicaciones electrónicas en redes públicas, así que se preparará una reforma para adecuarla.

Se creará un Grupo de discusión para favorecer el diálogo entre la UE, los estados que la componen, las empresas, las organizaciones de consumidores y las autoridades nacionales de protección de datos. Se dedicará a coordinar las acciones que se lleven a cabo en este campo, y se fomentará la comunicación con otras administraciones, como Estados Unidos y Asia, para garantizar la adopción de estándares.

Es el primer paso hacia la regulación del llamado Internet de los objetos, donde ya no solo estarán conectados PCs en una red, sino que también entrarán en juego otros dispositivos.

bookmark_borderLa UE contra Microsoft

UEEl pasado día 1 de marzo, la Unión Europea advirtió a Microsoft de que podría imponerle nuevas sanciones por continuar sin cumplir lo establecido en el año 2.004. Microsoft está obligada a facilitar información sobre interoperabilidad tanto con sus programas como con sus servidores en condiciones razonables y no discriminatorias a los operadores que compiten con ella en la UE. Sin embargo, la Comisión considera que los precios a los que se cobran las licencias son excesivos. Microsoft tiene 4 semanas para responder y derecho a una audiencia, tras lo que la Comisión tomará su decisión definitiva.

Brad Smith, Vicepresidente de Microsoft, ha declarado que los gobiernos no debieran regular los precios más allá de sus fronteras, y que los precios en realidad están un 30% por debajo de los de productos similares en el mercado.

No han cumplido todavía con las sanciones impuestas en 2.004, unos 497m€ por abuso de posición dominante, y en 2.006, otros 280m€ por no dar a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad.

No creo que esta sea una ocasión diferente. Ni la UE ni ningún organismo internacional les va a obligar a hacer algo diferente de lo que quieran hacer. ¿Acaso se pueden tomar más medidas? Una multita, no me pagan… ¿y ahora qué? Roma ahora está en Washington.